El Consejo de Ministros celebrado el 30 de mayo de 2014 aprobó el presupuesto para la participación española en la construcción del telescopio E-ELT, cuyas obras se iniciarán este año en Chile. En total se destinarán casi 38 M€ en los próximos 12 años. De esta manera, todos los países miembros de ESO han confirmado ya su participación en el telescopio.
Cabe recordar que la Asociación INEUSTAR y la Plataforma INDUCIENCIA, con la colaboración de un gran número de empresas e instituciones del sector, realizó un documento de posición donde se argumentaba la necesidad de la participación española en el E-ELT.
+info: MINECO
15 Octubre 2026
La empresa, asociada de Ineustar, refuerza la presencia de la industria de la ciencia española en uno de los grandes proyectos científicos internacionales.
13 Octubre 2026
Ineustar, ESS Bilbao, el Centro de Física de Materiales (CFM) y la Universidad del País Vasco (EHU) coorganizan la tercera edición del International Meeting on Challenges and Opportunities for HiCANS, un encuentro internacional centrado en el desarrollo de estas tecnologías y su impacto en la investigación y la industria.
2 Octubre 2026
La presentación del estudio de impacto socioeconómico de IFMIF-DONES, elaborado por Ineustar para la Diputación de Granada, ha tenido una gran repercusión en los medios locales y regionales de la provincia.
La cobertura mediática ha contribuido a dar visibilidad al impacto que las inversiones en grandes instalaciones científicas pueden generar en su entorno, más allá de la propia infraestructura. Estas inversiones actúan como motores de desarrollo económico y territorial, favoreciendo el crecimiento del tejido industrial, la generación de empleo y la creación de nuevas oportunidades para las empresas del entorno.
29 Septiembre 2026
El estudio elaborado por la Asociación Española de la Industria de la Ciencia cifra entre 2.600 y 3.300 millones la inversión pendiente en Ifmif Dones