El Comité ad-hoc de Fusion for Energy (F4E) ha procedido, el pasado día 16 de junio de 2017, a evaluar las condiciones de la ubicación y el entorno de la candidatura española para la instalación científica IFMIF-DONES en la ciudad de Granada (más específicamente, en el término municipal de Escúzar). Los evaluadores, acompañados por el grupo de ponentes que presentaron posteriormente las características técnicas, ambientales y del entorno de la propuesta de Granada, fueron atendidos también por un importante número de autoridades (nacionales, regionales y locales) así como por representantes de distintas instituciones granadinas (universidad, empresarios, partidos políticos, etc.) que proyectaron una imagen de auténtico compromiso con el proyecto a todos los niveles.
INEUSTAR e INDUCIENCIA vienen apoyando el proyecto desde hace más de 2 años y forman parte de la Comisión Ejecutiva de la Candidatura que preside la Secretaria de Estado, Dña. Carmen Vela Olmo. INEUSTAR presentó a los evaluadores de F4E las capacidades que ofrece la Industria de la ciencia en España, y más especialmente, en Andalucía y Granada, para construir y operar con éxito una instalación como la de IFMIF-DONES.
La impresión general que resumieron los evaluadores de F4E al finalizar la visita fue extremadamente favorable.
Más información aquí
28 Mayo 2026
4 Mayo 2026
La semana pasada durante la presentación de la nueva Estrategia Nacional Deep Tech la ministra Diana Morant dio a conocer el proyecto WISER (WInd-tunnel for a StEllarator Reactor), una ambiciosa instalación científico-tecnológica orientada a demostrar la viabilidad del stellarator como reactor de fusión nuclear para la producción de electricidad, en un acto en el que, además, se destacó el carácter estratégico de IFMIF-DONES.
El proyecto que contará con una inversión estimada de 500 millones de euros, es fruto de la colaboración entre el CIEMAT, el CDTI y la empresa Técnicas Reunidas.
27 Abril 2026
Animamos a todas las empresas que tengan ofertas de prácticas y empleo a participar en el encuentro, que tendrá lugar el 18 de junio en CIEMAT.
Se organizará una feria de empleo, donde las empresas participantes tendrán la posibilidad de disponer de un espacio para conocer de primera mano a los estudiantes / jóvenes investigadores en búsqueda de oportunidades de práctica o empleo.
Estos estudiantes acuden de toda España y cursan actualmente Grados Universitarios, Masters y Doctorados en temáticas ligadas a la fusión y aceleradores.
El encuentro está organizado por INEUSTAR , CIEMAT, CDTI e INDUCIENCIA y están previstos ...
16 Abril 2026
Los días 14 y 15 de abril, Granada ha acogido la cuarta edición del Foro I+DONES, un encuentro clave para el ecosistema de la Industria de la Ciencia en España. Organizado por la Industry Office junto con CDTI Innovación, y con la participación activa de INEUSTAR como coorganizador, el Foro ha reunido a empresas, administraciones públicas y organismos de investigación en torno a las oportunidades que ofrece el proyecto IFMIF-DONES.
Más de 200 empresas han participado en esta edición, confirmando el creciente interés del tejido empresarial por formar parte de los desarrollos tecnológicos asociados a las grandes infraestructuras científicas ...