
BIC Araba, en colaboración con Ineustar, ha lanzado una convocatoria para apoyar el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales basadas en las tecnologías del CERN.
Esta convocatoria, etiquetada como #CERN2B challenge se presenta como una oportunidad para la diversificación de proyectos empresariales en esta coyuntura incierta. Además, de servir de lanzamiento para jóvenes titulados con deseos de iniciar una nueva empresa o start-up que precisan resolver algún problema técnico específico. Las tecnologías del CERN, son aplicables a innumerables campos que van desde el medioambiental, aeroespacial, médico, industria 4.0 o incluso patrimonio cultural.
Desde BIC Araba, el centro de empresas e innovación de Álava, se lanza esta convocatoria de la mano de Ineustar, la asociación española de industria de la ciencia, entidad que lidera el proyecto de emprendimiento del CERN a nivel estatal.
A lo largo del mes de junio estará abierto el plazo para presentar una idea de diversificación o nuevo proyecto empresarial asociado a una tecnología CERN. Las mejores propuestas serán seleccionadas para desarrollar y presentar un plan de negocio ante un jurado, en el que están representados el CERN, Ineustar, la UPV/EHU, la universidad de Deusto y BIC Araba.
Los ganadores pasarán a formar parte del programa Ineustar-Pioneers Basque Country recibiendo una ayuda económica de 40.000 euros acompañada del apoyo tecnológico por parte del CERN e Ineustar y el asesoramiento empresarial de BIC Araba.
Todas aquellas personas y empresas que quieran presentar sus ideas o ampliar información, lo podrán hacer en la web: www.bicaraba.eus/cern2bchallenge
15 Octubre 2026
La empresa, asociada de Ineustar, refuerza la presencia de la industria de la ciencia española en uno de los grandes proyectos científicos internacionales.
13 Octubre 2026
Ineustar, ESS Bilbao, el Centro de Física de Materiales (CFM) y la Universidad del País Vasco (EHU) coorganizan la tercera edición del International Meeting on Challenges and Opportunities for HiCANS, un encuentro internacional centrado en el desarrollo de estas tecnologías y su impacto en la investigación y la industria.
2 Octubre 2026
La presentación del estudio de impacto socioeconómico de IFMIF-DONES, elaborado por Ineustar para la Diputación de Granada, ha tenido una gran repercusión en los medios locales y regionales de la provincia.
La cobertura mediática ha contribuido a dar visibilidad al impacto que las inversiones en grandes instalaciones científicas pueden generar en su entorno, más allá de la propia infraestructura. Estas inversiones actúan como motores de desarrollo económico y territorial, favoreciendo el crecimiento del tejido industrial, la generación de empleo y la creación de nuevas oportunidades para las empresas del entorno.
29 Septiembre 2026
El estudio elaborado por la Asociación Española de la Industria de la Ciencia cifra entre 2.600 y 3.300 millones la inversión pendiente en Ifmif Dones