Noticias Generales INDUCIENCIA

Jornada oportunidades industriales en ICTS españolas

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM acogió el pasado mes de abril la última Jornada de Industria de la Ciencia, organizada por INDUCIENCIA, la Plataforma Tecnológica de Industria de la Ciencia y CDTI E.P.E., Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Bajo el título ’Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares: Oportunidades de Colaboración y Suministro para la Industria Española en las Áreas de Física de Partículas, Fusión y Astronomía’, la jornada presentó las oportunidades que las distintas infraestructuras españolas pueden ofrecer a las principales empresas españolas del sector de la industria de la ciencia que asistieron al evento.

Tras la apertura de la misma por parte de la secretaria General de Investigación, Raquel Yotti, y del rector de la UPM, Guillermo Cisneros, responsables del Sincrotrón ALBA, del Centro de Láseres Pulsados, del Centro Nacional de Aceleradores, del ESS Bilbao, de IFMIF-DONES, del Laboratorio Nacional de Fusión – CIEMAT, de los Observatorio de Canarias, del Gran Telescopio de Canarias, del Observatorio Astronómico de Calar Alto, del Radiotelescopio IRAM Pico Veleta, del Observatorio de Yebes, del Observatorio Astronómico de Javalambre y del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, explicaron las oportunidades de inversión que estas infraestructuras ofrecen a los más de 100 expertos del sector que reunió la jornada.

Las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) son infraestructuras españolas que permiten la investigación científica y el desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad. Estas infraestructuras contribuyen al impulso de la industria de la ciencia española, el sector industrial que colabora en el diseño y fabricación de componentes, sistemas y subsistemas para la construcción, actualización y mantenimiento de las infraestructuras científicas nacionales e internacionales.  

Durante los próximos años, la red nacional de ICTS realizará importantes inversiones para su actualización, desarrollo de instrumentación científica y nuevos servicios, con el objetivo de mantener la investigación científica y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad. Es por ello por lo que este evento buscaba fomentar la colaboración entre dichas entidades y la industria de la ciencia española, compartiendo los planes estratégicos de inversión y los retos tecnológicos correspondientes permitiendo, además, la interacción entre las empresas existentes y los representantes de las infraestructuras científicas invitadas.

En el siguiente enlace se puede encontrar más información sobre el evento, además de las presentaciones realizadas 

 

Las actividades de INDUCIENCIA están financiadas por la Agencia Estatal de Investigación

 

 

Jornada oportunidades industriales en ALBA

En colaboración con el Sincrotrón ALBA y el CDTI, el pasado 24 de mayo se llevó a cabo en las instalaciones de ALBA una jornada dirigida a las empresas proveedoras de equipamiento científico-técnico para dar a conocer las oportunidades de inversión en equipación en los próximos años.

 El proyecto ALBA II es el proceso de renovación del Sincrotrón ALBA para transformarse en una instalación de 4a generación. Implica un gran desarrollo de nuevos sistemas de aceleradores, así como de nuevas líneas de luz y adaptación de las actuales. Es por ese motivo que supone una buena oportunidad para la industria de la ciencia. En concreto, en áreas como los imanes, sistemas de diagnóstico, radiofrecuencia, óptica de rayos X, vacío y criogenia o ingeniería mecánica, electrónica o de IT.

Para informar a las empresas especializadas en el desarrollo de instrumentación científico-técnica, se ha organizado una jornada en las instalaciones del Sincrotrón ALBA el 24 de mayo de 2022. En ella, han podido conocer en detalle los proyectos de renovación de ALBA previstos para los próximos años, visitar las instalaciones y mantener reuniones directas con el personal de la instalación involucrado en estas inversiones.

El evento ha sido organizado desde INDUCIENCIA en colaboración con el Sincrotrón ALBA y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Ha contado con la asistencia de más de 50 personas de más de 40 empresas distintas procedentes de todo el territorio español. Se han organizado más de 100 reuniones directas entre las empresas y personal de ALBA, en las áreas mencionadas anteriormente y en las herramientas de financiación del CDTI, para poder intercambiar directamente información sobre las necesidades y capacidades respectivas.

Durante la bienvenida a los asistentes, Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA, ha asegurado que la puesta en marcha de ALBA II generará grandes oportunidades para la industria y además ha destacado que "el resto de sincrotrones en Europa y otras partes del mundo están actualmente abordando estos procesos de renovación, lo que supone una nueva fuente de negocio". Por su parte, Juan Carlos Cortés, director de Espacio y Grandes instalaciones y programas Duales del CDTI, ha remarcado el papel de las ICTS como catalizadores de la industria de la ciencia. Erik Fernández de Induciencia ha destacado el éxito de la jornada, en la que se han agendado más de 100 reuniones directas entre empresas y personal técnico de ALBA.

Posteriormente, tuvieron lugar charlas técnicas de Alejandro Sánchez sobre los servicios y utilidad de ALBA para la industria, de Josep Nicolàs sobre las nuevas líneas de luz que se construirán en ALBA y de Francis Pérez sobre el desarrollo de nuevos aceleradores de ALBA II. A continuación se iniciaron de forma paralela las reuniones directas y las visitas a las instalaciones, intercalada con la comida networking entre los participantes.

 

 

 

 

 

Las actividades de INDUCIENCIA están financiadas por la Agencia Estatal de Investigación

 

 

20220426 - Jornada ICTS: Oportunidades de colaboración y suministro para la industria española

El próximo 26 de abril tendrá lugar la jornada "Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares: Oportunidades de colaboración y suministro para la industria española en las áreas de física de partículas, fusión y astronomía", organizada conjuntamente por INDUCIENCIA y CDTI, con el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid, la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares, y el proyecto europeo ENRIITC.

Durante los próximos años, la red nacional de ICTS realizará importantes inversiones para su actualización, desarrollo de instrumentación científica y nuevos servicios. El objetivo de la jornada es fomentar la colaboración entre las ICTS y la industria de la ciencia española, compartiendo los planes estratégicos de inversión y los retos tecnológicos asociados de las infraestructuras científicas más relevantes en las áreas de física de partículas, fusión y astronomía. A la finalización de la jornada se ofrecerá una comida buffet para favorecer el networking entre las empresas y las infraestructuras asistentes.

 

Web y AGENDA del evento

Fecha: 26 de abril de 2022, 9:00-16:00

Formato: PRESENCIAL

Localización: Salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales // Universidad Politécnica de Madrid // C/ José Gutiérrez Abascal, 2

Inscripción gratuita obligatoria antes del viernes 22 de abril

 

Organizan:

 

Colaboran:

 

Las actividades de INDUCIENCIA están financiadas por la AEI

Este evento también cuenta con la financiación del proyecto europeo ENRIITC

 

 

ESS Bilbao, BC Materials, CFM e Ineustar organizadores de IMoH2022, encuentro internacional sobre los desafíos y oportunidades de las fuentes compactas de neutrones

 

El evento reunirá del 20 al 22 de junio a algunos de los mayores expertos europeos en ciencias neutrónicas

El Campus de la UPV-EHU en Leioa sede del encuentro internacional

Primer encuentro en España dedicado monográficamente a los HICANS, instalaciones científicas compactas que facilitan el acceso a la experimentación con neutrones a científicos y estudiantes

Del 20 al 22 de Junio, el Campus de la Universidad del País Vasco en Leioa acogerá el 1st International Meeting on Opportunities and Challenges for HICANS (IMoH2022). La cita reunirá a algunos de los mayores expertos europeos en ciencia de neutrones, que examinarán el estado del arte y el potencial de desarrollo de los HICANS, fuentes compactas de neutrones de alta intensidad.

IMoH2022 será el primer congreso celebrado en España dedicado monográficamente a los HICANS. Grandes universidades y centros de investigación pueden albergar esta revolucionaria tecnología compacta, facilitando al acceso de científicos y estudiantes a los neutrones. Esto les permitirá realizar experimentos previos de caracterización de la materia que luego serán desarrollados en grandes instalaciones, como fuentes de espalación, reactores nucleares, etc.

 

Inscripción abierta

Los centros de referencia en ciencias y tecnologías neutrónicas ESS Bilbao, BCMaterials, CFM Donostia e Ineustar organizan este encuentro internacional, cuya inscripción ya se encuentra abierta a través de la web del evento: www.imoh.eu

Las aplicaciones que la investigación con neutrones ofrece abarcan múltiples ámbitos de la vida desde la medicina hasta la biotecnología, el sector energético o las telecomunicaciones.

Así, IMoH2022 dará cabida a asistentes de una naturaleza multidisciplinar:

  • Investigadores y docentes de universidades y centros de investigación, con una alta especialización en las ciencias de neutrones y materiales.
  • Empresas de distintos sectores relacionadas con la ciencia de neutrones
  • Estudiantes que quieran acceder al conocimiento de los principales expertos europeos en esta materia.

 

Ponentes de primera línea

IMoH2022 cuenta con ponentes de primera línea europea en ciencia de neutrones. 5 plenarios y 6 invitados entre los que destacan:

  • Thomas Brückel, Director of the Jülich Centre for Neutron Science (JCNS-2).
  • Robert McGreevy, Former Director of the ISIS facility at the STFC Rutherford Appleton Laboratory.
  • Juan Rodríguez Carvajal, Senior Fellow of the ILL- Institut Laue-Langevin.
  • Tommy Nylander, Professor at the Physical Chemistry Division of the University of Lund.
  • Ferenc Mezei, European Spallation Source, ESS Lund / Mirrotron.

 

Abierta la recepción de abstracts

Además, el programa de IMoH2022 se completará con 8 presentaciones orales y una selección de posters entre todos aquellos científicos que remitan sus abstracts antes del 28 de abril, también a través de la web  www.imoh.eu. La resolución del comité científico se realizará el 26 de mayo.

Además de las ponencias, el congreso también prevé actividades paralelas, como las visitas a las instalaciones de ESS Bilbao en el Parque Tecnológico de Zamudio y a BCMaterials, en el campus de Leioa, así como la cena de gala, entre otros eventos.

 

 

El proyecto BIGINN marcará un nuevo comienzo de la innovación en la Industria de la Ciencia

BIGINN

 

Los días 9 y 10 de febrero de 2022, en la sede del Danish Technological Institute, clúster BigScience.dk, se lanzó oficialmente el proyecto “BIGINN”. Es un proyecto de 24 meses que persigue el objetivo de movilizar clústeres para explotar el potencial de innovación y cooperación internacional del mercado de la Industria de la Ciencia (Big Science).

Según Esther Davidsen, coordinadora de BIGINN y especialista senior en BigScience.dk, el inicio fue productivo, inspirador y muy prometedor. “El mercado de BigScience ha crecido enormemente en los últimos 10 años, y muchos países están estableciendo oficinas de apoyo para ayudar a sus empresas a acceder al mercado. BIGINN profesionalizará los servicios comerciales y creará un verdadero conocimiento de las mejores prácticas internacionales. El proyecto ampliará la comunidad Big Science y creará un ecosistema empresarial Big Science más claro y estructurado con servicios específicos”, agrega.

BIGINN será llevado a cabo por 3 clústeres europeos, provenientes de diferentes países: BigScience.dk (Dinamarca)INEUSTAR (España) y LITEK (Lituania). El proyecto está co-financiado bajo el programa COSME de la Unión Europea, contando con un presupuesto de 496 261 EUR (GA No. 101037928, COS-CLUSTER-2020-3-03-1).

 

Sobre BIGINN

Las infraestructuras de investigación a gran escala, las denominadas grandes organizaciones científicas (Big Science Organizations - BSO) como CERN, ITER/Fusion for Energy, European Spallation Source (ESS), Extreme Light Infrastructure (ELI), la Agencia Espacial Europea (ESA) y otras, representan enormes inversiones públicas y actúan como motores de innovación con un gran impacto en la sociedad. Dado que todas las BSO apuntan al liderazgo global dentro de sus respectivos campos, a menudo requieren soluciones tecnológicas a la vanguardia de lo que es posible, solicitan suministros avanzados y buscan PYME innovadoras para desarrollar conjuntamente nuevas soluciones que se adapten a las necesidades de las instalaciones más modernas.

Teniendo eso en cuenta, los socios de BIGINN ven el mercado de la Industria de la Ciencia como una plataforma para el desarrollo empresarial y la innovación técnica en beneficio de las pymes. BIGINN opera bajo la hipótesis de que existe un enorme potencial infraexplotado para la innovación y la colaboración internacional en función de las necesidades tecnológicas y las adquisiciones del mercado Big Science.

Es por eso que INEUSTAR, BigScience.dk y LITEK han unido fuerzas para el programa ClusterXchange para abordar los desafíos específicos del tema:

  • Mejorar la competitividad global de las pymes mediante el establecimiento de relaciones y colaboraciones internacionales
  • Emplear esquemas de movilidad de clústeres para implementar la fertilización cruzada de oportunidades de innovación en los diferentes clústeres
  • Fortalecer y profesionalizar las habilidades de gestión de clústeres en la nueva área de clústeres Big Science

   

360ºXchanges

 

Junto a los típicos eventos ClusterXchange, el proyecto BIGINN elaborará y coordinará agendas específicas de "Intercambios 360º" (360ºXchanges), cubriendo una experiencia inmersiva completa en el entorno de Big Science en una región específica. Esto incluirá visitas grupales a las instalaciones Big Science, talleres, conferencias, visitas a las partes interesadas locales, actividades de networking y otras actividades ad-hoc adaptadas al ecosistema.

Los eventos ClusterXchange y "360º Xchange" están abiertos a todas las entidades de los países participantes en el programa COSME de la Unión Europea. Las entidades interesadas pueden registrarse en el European Cluster Collaboration Platform bajo uno de los siguientes perfiles:

  • Un clúster u organización de red empresarial similar
  • Una organización de apoyo a la ampliación (centro tecnológico, instituto de investigación, fab-lab, proveedor de servicios de eficiencia de recursos, centro de innovación [digital], centro creativo, incubadora o aceleradora) que es miembro del clúster
  • Una pequeña y mediana empresa (PYME) que es miembro del clúster

 

El consorcio BIGINN

INEUSTAR, la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, es una asociación española, sin ánimo de lucro, profesional y privada formada por empresas industriales dedicadas a la concepción, diseño, construcción, explotación y mantenimiento de los instrumentos e instalaciones científicas, con el fin de contribuir a la progreso de la ciencia y la tecnología, así como al fortalecimiento de la innovación.

BigScience.dk trabaja para promover las habilidades y los conocimientos daneses en el mercado de Big Science. Coordina una red compuesta por empresas altamente calificadas capaces de ofrecer productos y servicios que satisfagan las necesidades de las organizaciones de Big Science y sus contratistas principales. Líder del proyecto.

Clúster de tecnologías de ingeniería y láser (LITEK): un grupo de empresas y organizaciones con sede en Lituania que se especializa en la fabricación y el desarrollo de tecnologías de ingeniería y láser de clase mundial. Una amplia gama de actividades del clúster y sus miembros permite el desarrollo de productos y servicios integrales a través de la colaboración de valor agregado, llevando a cabo proyectos conjuntos orientados a la I + D y la innovación, servicios y productos relacionados con la Industria 4.0.

 

 

---

This publication was funded by the European Union’s COSME Programme.

 

The content of this publication represents theviews of the author only and is his/her sole responsibility; it cannot be considered to reflect the views of theEuropean Commission and/or the Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises (EASME) or anyother body of the European Union. The European Commission and the Agency do not accept any responsibilityfor use that may be made of the information it contains.

 More information:

Contact details: ineustar[@]ineustar.com

 

 

EVENTOS

Junio 2022
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Las actividades de INDUCIENCIA están financiadas por la Agencia Estatal de Investigación. PTR2020-001162

Miembro del grupo interplataformas de economía circular