FUSIÓN

Noticias FUSION

Seminario Científico-Industrial: Instrumentación de Monitorización y Control en ITER

INDUCIENCIA ha organizado junto con la Fundació b_TEC y la Red PIDI un seminario científico-industrial sobre Instrumentación de Monitorización y Control y Diagnosticos en ITER. La jornada se celebrará el próximo 19 de Noviembre en Barcelona.

La Instrumentación de Monitorización y Control y la Instrumentación desarrollada ex-professo para la medida experimental en ITER (Diagnósticos) representa un vastísimo ámbito de desarrollos tecnológicos singulares con enormes oportunidades de aprovisionamiento industrial para ITER. En buena parte dichos desarrollos y aprovisionamientos vienen siendo gestionados desde Fusion for Energy en Barcelona. Este seminario plantea una jornada científico-industrial específica de actualización y puesta al día sobre los desarrollos de Instrumentación para ITER junto con la presentación y análisis de oportunidades como aprovisionamientos en servicios y componentes para ITER. Se pretende focalizar los contenidos del seminario ofreciendo una visión de los desarrollos en curso en la EU en relación a: (1) la I+D específica para diagnósticos activos para monitorización de medidas estructurales de componentes in-vessel, (2) los desarrollos en sensórica para medidas activas de concentración de tritio en efluentes ITER y (3) la ingeniería en curso para el diseño y fabricación de los Port-Plugs de integración de diagnósticos en ITER, con especial atención a la contribución desde empresas e instituciones de investigación españolas en actividades de F4E e ITER.

Las presentaciones están disponibles aquí.

+info: Programa del Seminario

INEUSTAR - INDUCIENCIA en SOFT 2014

Entre los días  29  de Septiembre y 3 de Octubre pasados se ha celebrado en San Sebastián el Symposium on Fusion Technologies, el evento más importante del año en su campo. INEUSTAR ha formado parte del Comité Organizador y contribuido, en la medida de sus posibilidades, al éxito de esta edición. Se han alcanzado cifras muy altas de participación (más de 1.000 profesionales, 42 stands, más de 70 ponencias y cientos de posters). A destacar la mañana completa que el Lehendakari del Gobierno Vasco y la Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, dedicaron a la Sesión Inaugural y a visitar detenidamente los stands industriales en un claro apoyo a la industria de la ciencia. El próximo SOFT 2016 se celebrará en Praga.

+info: SOFT 2014

 

Celebración del seminario Científico-Industrial. Materiales Estructurales y Funcionales

El pasado 4 de junio, unas treinta personas de toda España asistieron al Seminario Científico-Industrial que cada año organiza la gerencia de fusión de la plataforma Induciencia y la Fundació b_TEC. En esta ocasión, con el título “Production technologies for ITER base-of-design structural and functional materials”, el seminario trató sobre los materiales estructurales y funcionales del ITER. Stefan Wikman, responsable de Materiales y Fabricación de Fusion for Energy, dio inicio a la jornada con su presentación sobre el proceso de cualificación de los materiales. El seminario siguió con otras interesantes presentaciones sobre diferentes materiales necesarios para los reactores de fusión nuclear. Aniceto Goraieb, de la Karlsruhe Beryllium Handling Facility, presentó en detalle el berilio; Eric Hodgson, del CIEMAT, habló sobre los materiales aislantes; Rubén Coto, del ITMA, lo hizo sobre el EUROFER; Carmen García-Rosales, del CEIT, debatió sobre el elemento del tungsteno, mientras que Luís Sedano, de UNIOVI, trató el eutéctico de plomo-litio. Finalmente, Ana Belén del Cerro, la ILO española, cerró la jornada con su presentación “Oportunidades industriales y ayudas CDTI”. 

Las presentaciones están disponibles aquí.

Seminario Científico-Industrial. Materiales Estructurales y Funcionales

INDUCIENCIA, a través de su Gerencia de Fusión, organiza en Barcelona el 4 de junio de 2014 el Seminario Industrial “Production technologies for ITER base-of-design structural and functional materials".

Con las debidas garantías de calidad exigidas por las regulaciones y la ANS para los materiales de una installation nucléaire de base (INB) como es ITER, existe una amplia variedad de tipos de materiales que se deben producir y suministrar para ITER con requisitos y programa de aprovisionamiento muy diversos.

Los “materiales candidatos ITER” son:

• Estructurales: SS-316L-IG, RAFM (Eurofer, F82H), V-5Ti,

• De alto flujo para primera pared: Be, W y aleaciones, sobre Cu o aleaciones (CuCrZr-IG),

• Materiales regeneradores de tritio líquidos: Li enriquecido en 6Li, eutéctico Pb-Li o sólidos; Li2O, Li4SiO4, LiAlO2, o

• Aislantes funcionales eléctricos o barreras de permeación: SiC, Al2O3, MgO, BeO, MgAl2O4, AlN, Si3N4, SiO2, diamante.

 

El Seminario se plantea en una doble vertiente, una técnico-científica y otra para el análisis de oportunidades industriales que puede ofrecer el panorama de aprovisionamientos.

+info: Programa Seminario

EVENTOS

Noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

INTRANET

Gobierno de España - Ministerio de Economía y Competitividad